Salsipuedes

Historia de Salsipuedes

Salsipuedes (Córdoba)

Salsipuedes es una ciudad en las Sierras de Córdoba, Argentina. Se encuentra en el Departamento Colón a 40 km de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima. Forma parte del aglomerado urbano del Gran Córdoba.

En 1604 el general Juan de Burgos la menciona en uno de los documentos de la gobernación, siendo esa una de las referencias más antiguas a la localidad. Por esta razón, en el año 2004 se llevaron a cabo las celebraciones del cuarto centenario, pero en la actualidad no hay consenso sobre la validez de esta celebración. Cuenta con bares, hoteles y diversos alojamientos, entre otros atractivos como El Salto de la Estancita, hermosa cascada de 13m de caída sobre el río Salsipuedes.

Contaba con 6.411 habitantes (INDEC, 2001), (crecimiento del 84,8 %) frente a los 3.492 habitantes (INDEC, 1991). Por su población es la 6ª localidad del Gran Córdoba.

El Pueblito es un barrio ubicado en la localidad de Salsipuedes. Por la topografía y relieve serrano, la población en El Pueblito se halla muy dispersa, caracterizándose por sus hermosos paisajes, sus ríos y pequeños arroyos que lo cruzan y su relieve serrano, agreste y todavía virgen. Su zona urbana está parcelada mediante distintos loteos. El Pueblito posee un suelo de relieve montañoso de mediana altura (sierras), en toda su zona occidental, que forma parte del cordón de las Sierras Chicas y que ligeramente ondulado en su parte oriental llega al relieve plano.

Existen varias leyendas en torno a su nombre. En una de ellas se dice que un originario, de la nación comechingón, secuestró a la esposa de otro. En su intento de huir, ambos hombres se trabaron en lucha venciendo el secuestrador, y arrojando a su derrotado a las aguas del río. En señal de satisfacción le gritaba al infortunado: “Sal si puedes”

Turismo:

  • Gruta Virgen del Valle, en el cerro. Se visitan artesanos, laboratorios y exposición
  • El Hogar De Las Abejas. Museo Apícola.
  • El Mirador, vista panorámica de la Villa, desembocadura del Río Salsipuedes y el Gran Córdoba.
  • Balneario Bello Horizonte, camping
  • Gruta San Cayetano, artesanos, cabañas
  • Salto La Estancita, 13 m de caída
  • Casona y Museo La Joyita, que fue la residencia de Ada Falcon

 

El Pueblito:

El Pueblito es una localidad del departamento Colón, en la Provincia de Córdoba, Argentina. Se encuentra ubicada sobre la ruta E53, en el ejido municipal de Salsipuedes, unos 3 km al norte de esa población. Tiene 868 habitantes.

Historia

Salsipuedes surge en 1815 por asentamiento de colonos; arraigándose al construirse una capilla.

Jerónimo Luis de Cabrera, cumpliendo con el encargo del Virrey de Toledo, funda ciudades en las tierras de los Comechingones. Funda Córdoba, y luego nombra “Encomiendas de indios y de mercedes” entre vecinos y fundadores.

Juan de Burgos (grado de capitán), recibe a dos años de la fundación, una extensión de tierra a siete leguas de dicha ciudad, en un pueblo de indios encomendados en el dicho Juan de Burgos. Luego se otorga a sí mismo las tierras de Ministaló; desde un salto del arroyo de Cinta, a un 2 km de Ministaló río arriba hacia “La Dormida de Jerónimo Luis de Cabrera” (gobernador). Allí se funda la Estancia de Salsipuedes.

Fuente:  Wikipedia®